
● Unicornio brasileño anuncia la apertura de su primera oficina fuera de Brasil, ubicada en la Ciudad de México
● El Buró Biométrico de Fraude Digital, el primero en el país, permite a empresas combatir delitos como fraude de originación, robo de cuentas, lavado de dinero y ataques con deepfakes
● Las empresas asociadas han reportado reducciones promedio de 8.7% en cartera vencida
Unico ID Tech, unicornio brasileño líder en prevención de fraude de identidad digital, anunció la apertura de su primera oficina fuera de Brasil, ubicada en la Ciudad de México, esto como parte de su expansión en el mercado mexicano. Tal crecimiento representa un paso estratégico clave para fortalecer la seguridad digital en el país con mayores índices de fraude en Latinoamérica.
Gracias al uso compartido de inteligencia y señales biométricas, las empresas asociadas a Unico han reportado reducciones promedio de 8.7% en cartera vencida, evitando fraudes por un total superior a 131 millones de pesos mexicanos. Las alertas de comportamiento permiten identificar con 99.9% de certeza a los actores fraudulentos, logrando detectar al 70% de los defraudadores que operan en el país.
México ha visto un incremento desmedido en el uso de tecnologías fraudulentas como los deepfakes en un 200% entre 2023 y 2024, posicionándose como un epicentro de riesgo en la región. El crecimiento de Unico representa una respuesta tecnológica contundente al ofrecer a las empresas una plataforma biométrica de última generación. Sus soluciones son capaces de realizar hasta 85 millones de transacciones al mes, recopilar más de 100 señales por usuario y alcanzar una tasa de conversión segura de hasta 97%, superando en promedio en 10 puntos porcentuales a otras soluciones del mercado.
Con sede en la Torre Reforma 115, uno de los rascacielos más emblemáticos de la capital mexicana, la nueva oficina también funcionará como base operativa para integrar talento local al equipo global de la compañía. Fernando Paulin, director general de Unico en México y fundador de Trully, empresa mexicana recientemente adquirida por Unico, subrayó que “el fraude digital afecta a todas las industrias, pero muchas empresas siguen combatiendo el fraude de identidad de manera aislada. El Buró Biométrico de Fraude Digital cambia esa lógica al permitir compartir inteligencia, detectar patrones y construir un frente común contra los defraudadores”.
El Buró de Fraude Biométrico con Capacidad Gremial, solución insignia de Unico y el primero en el país, permite a empresas mexicanas combatir delitos como fraude de originación, robo de cuentas, lavado de dinero, manipulación de datos sensibles y ataques con deepfakes, validando con certeza que quien modifica información en una cuenta sea realmente su titular. Actualmente, Unico colabora en México con más de 50 empresas de distintos sectores, incluyendo a Plata, InDrive, GNP, DiDi, Rayo, entre otras.
En Brasil, sus soluciones han autenticado más de 1,200 millones de interacciones mediante biometría facial y ya identifican a nueve de cada diez ciudadanos económicamente activos. Entre sus principales clientes destacan Santander, Mercado Pago, Telefónica y Bradesco.
Además de su enfoque tecnológico, Unico también impulsa una cultura organizacional centrada en el desarrollo humano. Los empleados, llamados internamente “Seres”, se integran a programas como Conecta Unico (modelo de trabajo híbrido) y Cuide-Ser (bienestar integral), diseñados para potenciar el crecimiento profesional y personal.
“Nuestra crecimiento en México no solo fortalece nuestro expansión internacional, también representa un compromiso firme con la protección del ecosistema financiero y digital del país y la región”, afirmó Paulin. “Estamos aquí para generar confianza digital y construir, junto con las empresas mexicanas, una economía más segura y resiliente.” Para más información sobre Unico y sus soluciones tecnológicas, visita.
Acerca de Unico
Fundada en 2007, Unico es una empresa de tecnología que está construyendo un mundo más seguro y confiable al validar la identidad real de las personas. La empresa cuenta con SoftBank, General Atlantic y Goldman Sachs como inversionistas. En 2021, se convirtió en unicornio, siendo valorada en más de USD 2.6 mil millones; ya en 2024, fue reconocida como una de las empresas más innovadoras de América Latina por Fast Company. Más de 800 empresas de latino-america, entre los mayores bancos privados, minoristas, fintechs, sitios de comercio electrónico e industrias, confían en Unico y en su plataforma completa de capacidades para verificar y proteger identidades.
En el 2024 Unico completo la adquisición mas grande su historia comprando la firma especializada en el combate a fraúde, Trully asi solidificando su presencia en el mercado mexicano. Entre las tecnologías de Unico destacan Unico IDCloud: el buró de fraúde digital a través de la biometría facial, la biometría facial para autenticación de identidades con 100% de seguridad; capas reforzadas de seguridad para prueba de vida; y verificación de identidad y titularidad de tarjeta de crédito en compras en línea. Saber más en www.unicoid.mx