Para el cantante y compositor Diego Bolela, mejor conocido simplemente como Bolela, el camino que lo ha llevado a los escenarios no ha sido uno fácil. A pesar de que el artista mexicano ha tenido un inicio muy prometedor en su carrera musical, hace años, cuando tan solo era un adolescente, jamás se hubiera imaginado que su destino y su futuro se encontraban en el mundo de los espectáculos.
Con una pasión inculcada desde la cuna por el fútbol, siendo hijo de un jugador profesional. Bolela pasó la mayor parte de su juventud desarrollando su talento en las fuerzas básicas de los Pumas, jugando en equipos de categorías inferiores y compartiendo vestidor con muchos de los jugadores que han aparecido en primera división para el conjunto universitario. Ese parecía ser el camino de Bolela, hasta que una lesión a los 17 años cambió todo por completo. Tras tener que alejarse de las canchas para recuperarse, Bolela se refugió en la música, en su guitarra, en sus canciones, y tras encontrar en esta una nueva pasión, no miró atrás.
Hoy en día, Bolela se perfila como uno de los emocionantes nuevos talentos en la música urbana de México. Con clara inspiración de figuras de la industria como Residente o J Balvin, a quién le abrió un concierto en 2018, Bolela poco a poco se ha ido haciendo un nombre propio en el mundo de los escenarios. Dos de sus canciones ya han sido utilizadas como temas de telenovelas; “Como la Primera Vez”, para “Mi Marido Tiene Más Familia”, y “Amor Sin Fronteras” en “La Mexicana y el Güero”, además de ya contar con presentaciones en recintos como la Arena Monterrey y el Auditorio Telmex de Guadalajara.
Bolela comprometido
A pesar de estar comprometido con esta nueva etapa de su carrera, Bolela sigue llevando un recordatorio de sus días sobre las canchas de México, en la forma de un gafete de capitán que ya es parte esencial de su vestuario a la hora de cantar.
Bolela habló con Certeza acerca de cómo fue hacer esta transición del deporte a la música, de su nuevo sencillo “XQXQ” (pronunciado porqué porqué), y de lo que significa para él llevar esa banda de capitán en el brazo.
-Cuéntame sobre “XQXQ”
“Es un tema que la verdad para mí es algo muy especial, es un tema que viene del cuestionamiento, que tuve la oportunidad de escribir hace cuatro años, lo produje hace 2 con Pachi Gutiérrez y Pepe Navarro que son Sombrero Producciones, mis productores de toda la vida, y estoy muy contento, muy emocionado por todo lo que ha estado pasando con el tema, porque lo han recibido increíble. Es una rola que viene del cuestionamiento, es un morrito que se cuestiona qué está pasando con la vida, que no tiene ni idea que va a venir, pero está emocionado de lo que viene y le pregunta a la vida qué va a pasar”.
-Este sencillo será parte de un disco del mismo nombre, ¿qué más nos puedes decir?
“Este disco es algo muy especial para mí. Es algo que se ha vuelto en esencia algo irreal, como es el primer álbum. De cierta manera creo que todos los artistas cuando nos ponemos de meta hacer un álbum, es complicado porque hay tantas cosas por hacer, son tantas canciones, siempre viene el ¿le gustará a la gente?, ¿qué dirán?,¿qué va a pasar?, pero de forma positiva. Este álbum es, en mi expresión, lo que soy yo, lo que yo empecé a escribir, como evolucioné, vienen muchos temas, entonces la verdad es que es un álbum que viene lleno de vida, lleno de colores, y lleno de amor también”
-¿Qué clase de músico o estilos podemos esperar de este disco?
“En su mayoría, es yo empezando absolutamente todo con la guitarra, y de ahí disfrazándolo de todos los géneros que justamente le sienten bien a la letra. Te puedo decir que va a venir un reggaeton, te puedo decir que va a venir una balada, te puedo decir que va a venir también un pop, seguramente vendrá algo de trap ahí combinado o disfrazado. En su mayoría, todos los temas empiezan desde mi guitarra, es lo que te podría decir”.
“Como tal, no lo tuve que dejar por una lesión. Más bien, yo me lesioné y empecé a tocar la guitarra en esa lesión porque pues no sabía que hacer, me estaba picando los ojos literalmente. Fue en plan de que yo me ponía muy triste cuando no podía jugar fútbol, entonces empiezo a tocar guitarra a los 17, empiezo a componer, y hasta los 22 tomé la decisión de tomar el fútbol por la música. Al final fue decisión propia”
-Una parte esencial de tu imagen como músico es este gafete de capitán que siempre llevas en el brazo. ¿Qué significa para ti?
“La verdad es que llevar este gafete para mí es todo lo que representó el fútbol en mi vida. La verdad es que ha sido la decisión más cañona que yo he tomado, fue algo que me afectó en su momento bastante. Pero más que me afectara, me afectó de una manera que me hizo crecer. Ahora, en vez de rechazarlo, repugnarlo, yo rechazaba lo que yo había sido como futbolista, porque dije “yo ya soy cantante, yo no soy futbolista”, pero en esencia yo me crié, yo fui un niño que jugó fútbol toda su vida. Entonces en vez de negarlo, al contrario, lo traigo en el brazo porque eso representa todo lo que yo dejé, representa todo lo que yo aprendí, representa toda esa responsabilidad que generé durante años, representa todo ese sacrificio, representa lo que yo soy en esencia. Al final ser futbolista no es nada más jugar fútbol, son millones de cosas que pasaron en mi vida, y son millones de cosas que yo empleo hoy en mi carrera musical, eso representa el gafete”
-Los gafetes que más te he visto usar son de equipos argentinos como River Plate, o de la misma selección argentina. ¿Por qué estos equipos en específico?
“Realmente los gafetes que últimamente he adquirido, porque la verdad es que fue reciente todo lo que empecé a decir yo “este mi diferenciador, esto es lo que me encanta, esto es lo que soy”. Como que yo buscaba algo que me representara, como que fue eso, en seguida que lo pensé dije “claro, este soy yo”. Ahorita estoy justamente frente a los gafetes, tengo uno del Palermo, uno del “XQXQ”, tengo uno de la Juventus, tengo uno de River, tengo otro de la Juventus, tengo uno de Argentina, y tengo dos de México. Realmente cuando uso el de River Plate, yo soy fan de River Plate porque mi papá es argentino, chance por lo de mi familia se enojarian si uso uno de Boca Jrs. pero tampoco tengo nada en contra de Boca, y bueno el de Argentina también representa un poco en esencia lo que soy yo, mi papá es argentino, y los dos de México porque yo soy más mexicano que el nopal”.
-¿Cúal fue la reacción de tu familia cuando les dijiste que querías dedicarte a la música?
“(Risas) Deja te cuento. Mi jefe se tira un viaje pa’ México, pa verme cantar. Era mi primer show ya pagado, que yo vendía un boleto para que me vieran, metí alrededor de 50 personas y después otras 50, vendimos como 100 boletos ese día, la verdad es que me fue bastante bastante decente al show que armé, estuvo bastante padre. Entonces hago ese show, de repente viene mi papá a verme, y ese día mi papá me cuenta que justamente él venía a decirme que me regresara a jugar fútbol, él me dijo “wey, no dejes el fútbol, lo has hecho toda tu vida”, pero me ve cantar, me ve con los músicos en vivo, y me dice “Dieguito, la verdad es que me callaste la boca”, obviamente con su acento poca madre, porque a mi siempre me ha encantado como habla mi papá. Me dice (imitando acento argentino) “Dieguito, yo iba a decirte que te dejaras de joder, ¿viste? Y de repente yo te vi, boludo, me la creí toda, boludo sos grande”, me dijo “wey, te la crei, neta. Lo haces chido” y listo. Igualmente no le había pedido permiso para nada, pero la neta es que le gustó lo que hice y como que se tranquilizó mucho.
Mi familia en general no me apoyó tanto, nunca fue una decisión muy apoyada, pero pues como le digo a toda la gente, muchas veces es decisión de uno, no de la familia”.
-¿Qué tanto sigue siendo parte de tu vida el fútbol? ¿Hay algún equipo al que apoyes?
“La verdad es que como yo jugué toda la vida en Pumas, y todavía queda mucha gente conocida que quiero tanto, pues la neta sí le voy a Pumas. Pero la verdad es que tengo a mi mejor amigo, Pablo Jaquez (Actual jugador de Pumas Tabasco) que es alguien a quien yo quiero con todo el corazón, siempre digo: Donde juegue Pablo, yo le voy a ese equipo. Ahorita Pablo está en Pumas, entonces le voy a Pumas. Cuando tú juegas fútbol, cuando tú te dedicas a jugar fútbol, muchos de los que juegan no necesariamente son fans de un club, otros sí, dependiendo, cada quien tiene gustos. Realmente yo, siempre fue en el que jugué (Pumas)”.
-¿Qué podemos esperar para el resto del año? ¿Algún concierto virtual?
“Mira, realmente, ¿para qué te voy a mentir? Ha sido difícil todo el tema de los shows, la verdad es que lo estoy extrañando tanto. Estoy buscando a ver la manera de dar un show, ya veo que empiezan a dar tours en Estados Unidos y empiezan también a dar tours por otros lados. No te estoy diciendo ahorita, pero empezar a planificar un show de regreso, con las medidas de seguridad, tal vez al aire libre, estoy empezando a ver todo esto. Yo creo que hasta el final del año, cuando tiré mi álbum yo creo que se va poder volver a los shows, yo creo que realmente sí vamos a poder volver a cantar a final de año. Entonces prefiero guardar, prefiero empezar con mi banda a cuadrar absolutamente todo, empezar a hacer la planeación para acabar fuerte el año. Un streaming claro que voy a hacer, pero quiero presentar mi disco en vivo como se debe y con la gente”.
XQXQ, el más reciente sencillo de Bolela, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, así como el videoclip en youtube.