Con el propósito de conocer la historia y el impacto de la cultura rusa en la danza actual, La Feria Universitaria del Libro, transmitida de manera virtual, invitó a Yana Geraskina para hablar sobre la danza rusa en los siglos XIX y XX, quien recientemente fue entrevistada por Ksenia Yakhnenko.
Durante la entrevista, Geraskina habló de la importancia del siglo XIX para la danza actual. Mencionó que se perdieron algunas formas del baile del siglo XVIII por ser demasiado complicadas, además de que los vestuarios eran más simples, sin tanta crinolina. Por ello, en el siglo XIX se establecen bailes más sencillos, aún con gran técnica y complejidad, pero no tanta como en el siglo anterior, y los espacios dancísticos se reducen.
También te puede interesar:
Danzas Europeas
De igual forma, hizo énfasis en que varias danzas europeas adquirieron nuevas características al llegar a Rusia, sin perder su estilo original. Se combinaron algunos bailes para crear otros, como la polka-mazurca. Y también se inventaron bailes dependiendo de las modas, de ahí que cuando el patinaje estaba en su mayor auge, naciera el baile de los patinadores.
Geraskina destacó la trascendencia de estos bailes. Por ejemplo, el vals que, en un inicio, fue rechazado en Francia por considerarlo vulgar, lo aceptaron en Rusia, en donde crearon distintas variantes que pasarían a la historia y se propagarían por el mundo hasta llegar a nuestro país. El vals en dos pasos es una de esas formas que ganó territorio en México y sigue vigente, pues es muy popular en las tradicionales quinceañeras. Así mismo, afirmó que también México ha tenido sus propios maestros del vals (Juventino Rosas, Enrique Mora y Macedonio Alcalá, entre otros, quienes han dejado su huella alrededor del mundo.
En cuanto a la educación de la danza, señaló que antes solía ser tan esencial como otras materias: en Rusia cada colegio tenía clases de ballet, impartidas por los bailarines profesionales de las compañías y eran parte de los estudios porque se pensaba que les daba cierto nivel cultural y que los enseñaba a comunicarse en pareja y a cómo tratar correctamente a las damas.
Geraskina comenzó su carrera en Rusia, en donde bailó para el grupo académico Aleksándrov y ha desarrollado una amplia carrera en México como maestra, coreógrafa, fundadora y directora del Ballet Clásico del Estado de México.
Así, la bailarina y académica expuso tanto la historia de la danza rusa y su trascendencia, como la importancia de una mezcla de culturas en la historia del baile y el alcance que tienen las enseñanzas de este arte en el carácter de las personas.
Finalmente, Geraskina dio a la entrevistadora y al público en casa una clase para aprender los pasos básicos de cada vals: el vals de tres pasos, el vals de dos pasos y el vals minon.