En muchos países la campaña de vacunación ya toma prioridad y se hacen muchos esfuerzos para que los habitantes alcancen la inmunidad de rebaño. Un caso particular es la India, un país con gran población, que antes de la llegada de la Pandemia presentaba una gran parte de sus habitantes en extrema pobreza, con 50 millones en esta situación, la cifra es la más alta del mundo, después de Nigeria y el Congo.
Y llegando el Covid-19, el escenario se volvió por demás dramático y desolador. Desde el 16 enero de este año, se pudo en marcha una prometedora campaña de vacunación que hasta el momento lleva aplicadas un total de 357 millones de vacunas, las autoridades están seguras que la campaña de vacunación es la única forma de parar los contagios y las numerosas muertes, y al parecer está funcionando, pues está teniendo un sostenido descenso de contagios y en las últimas 24 horas cuentan con 34 mil 703 casos y 553 muertes.
Desgraciadamente aún en medio de esta grande crisis humanitaria, el fraude no da tregua y se apodera de la buena voluntad, el día de hoy las autoridades del país dieron a conocer que lamentablemente varios miles de personas fueron víctimas de fraude al recibir agua salina en vez de la vacuna contra el covid-19, esto sucedió en centros de vacunación fraudulentos en el estado occidental Indio de Maharashtra. Aproximadamente unas 2 mil 500 personas recibieron la falsa vacuna, en varios puntos de la ciudad de Bombay durante los meses de mayo y junio, ya se encuentran 14 detenidos acusados de este fraude, de los cuáles hay médicos y trabajadores sanitarios que “de alguna manera, pertenecen al campo de la medicina” comentó la policía de la localidad de Vishal Thakur.
Pese a que la India se vió gravemente afectada por la segunda ola de Covid-19 entre el mes de abril y principios de junio que infectó a millones de personas y trajo consigo la muerte de miles que no resistieron la mortal reacción, muchos levantaban un gran negocio a costa de la salud de muchos, las autoridades de la localidad mencionaron que algunos detenidos “Utilizaban un hospital que producía los certificados, viales y jeringas falsas”. El pico más alto de la ola fue en el mes de mayo, y después de pasar el trago más amargo, las autoridades se enfocaron más en acelerar la campaña de vacunación.
El primer ministro Narendra Modi, anunció una campaña de vacunación centralizada en donde el estado proporcionaría la vacuna a los estados de forma gratuita, no tardaron mucho para tener la cifra récord de 8 millones de vacunas en un día, un signo “alegre” de la buena dinámica del programa, hasta el momento, se le han aplicado a 62 millones de personas la vacuna, es decir a 4.5% de la población del país, aún falta mucho camino, pero el gobierno se siente confiado en el plan. Por otra parte, por su cuenta un abogado de Mumbai presentó una demanda de interés público el pasado 24 de junio, y hasta ese momento, el fiscal ya tenía confirmado el dato de 2.000 víctimas, el tribunal superior de Mumbai, se refiere a las acusaciones como “realmente espeluznantes” y hace el llamado a las autoridades estatales y locales a tomar acciones contundentes para evitar futuras estafas de inocentes.