Cada que llegan las fechas 13 y mezclados con los días viernes, a lo largo del tiempo, se ha tomado con cierto temor, pensando en que es de mala suerte. Se crea posible o no que sucedan sus miedos, el simple hecho de pensar en que llega esta fecha, les crea una terrible fobia a muchas personas, por ejemplo para muchos, ha sido considerado como un día de luto y que se cree que es donde nace el mito, pues es el día de la semana en que fue crucificado Jesucristo y en la última cena estuvieron 13 personas.
Otro caso es el viernes 13 de diciembre de 1939, que fue llamado “Viernes Negro”, considerado como uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad y el más grave en Australia. Dejó un saldo de 71 muertos, casi 20.000 km ² de tierra arrasada por las llamas y más de 3.000 personas sin hogar.
Un caso más fue el viernes 13, octubre de 1972, era el Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, el cual, se estrelló en los Andes.
Con 40 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, entre ellos encontraban integrantes del equipo de rugby Old Christians quienes para sobrevivir tuvieron incluso que alimentarse de los propios compañeros muertos.
Tuvieron que sobrevivir durante 72 días para que fueran rescatados 16 personas con vida, este suceso es conocido como, El milagro de los Andes.
Y más recientementes el viernes 13, de enero de 2012, el crucero Costa Concordia, chocó en la Isla Giglio, muriendo 32 y afortunadamente lograron rescatar 4,200 personas.
Y el viernes 13 de noviembre de 2015, cuando Francia sufrió su primer atentado terrorista de París.
Esta fecha sin duda está marcada por un sin número de acontecimientos que ha hecho que la gente lo adopte como de mala suerte.
Casualmente y abordando esta fecha, me recuerda aquella película “Número 13” de 1922 dirigida por el famoso e icónico Alfred Hitchcock, en la cuál debutó como director, además coincidentemente Alfred Hitchcock nació un 13 de Agosto de 1899 y que este año cumpliría 122 años.
Otro concepto estigmatizado y que casualmente hoy se celebra, es el Día Internacional del Zurdo, ya que lo relacionaban con cosas negativas.
Todavía hace poco tiempo, los maestros trataban de “corregir” a sus alumnos zurdos amarrándoles la mano izquierda a la espalda y que escribieran con la derecha.
En la Edad Media se llegó a representar al diablo como zurdo, igual que a Judas Iscariote. Por lo tanto, lo zurdo se asoció inmediatamente al oscurantismo.
Y en el caso de las mujeres que usaban su mano izquierda, eran acusadas de brujería.
Actualmente ya no es mal visto el ser zurdo. Se ha comprobado por diferentes medios que personas zurdas y diestras son igualmente inteligentes y que no refiere ninguna maldad.
Sin duda hay muchos casos que podrían marcar como negativo o de mala suerte los viernes 13. Pero sin duda cada sujeto decide tomar para bien o para mal cada una de sus vivencias, cómo es el caso de los nacidos en estas fechas como César Roel Schreurs, mejor conocido como César Costa, icono del rock and roll, además de ser miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Embajador de buena voluntad y que hoy cumple 80 años de edad.
También el día de hoy sería su onomástico del abogado, político y guerrillero marxista cubano Fidel Alejandro Castro Ruz y que fue mandatario de su país por 50 años, como primer ministro y presidente.
Sin duda, muchas cosas que pasan en la vida no tienen explicación, nos sorprenden y causan muchas emociones que son difíciles de contener, pero más allá de nuestras supersticiones, el pensamiento acertado y enfocado a lo que deseamos, nos llenará de las mejores ideas, que ayudará a provocar los hechos que tanto buscamos.